Un correcaminos parado frente al muro que divide México y los Estados Unidos ganó un prestigioso concurso de fotografía

El artista se llevó más de seis mil dólares por lograr captar con su lente una problemática recurrente en la frontera.

Un correcaminos parado frente al muro que divide México y los Estados Unidos ganó un prestigioso concurso de fotografíaUn correcaminos parado frente al muro que divide México y Estados Unidos ganó un prestigioso concurso de fotografía .

La foto de un ave en soledad parada ante el gigantesco muro que separa México de los Estados Unidos recorre el mundo. El protagonista es un correcaminos que observa con detenimiento la barrera que divide los países con ladrillos y alambres de púas. El impacto que genera la postal, entre quienes han tenido la fortuna de admirarla, es tal que su autor recibió un premio por su increíble trabajo.

La fotografía fue tomada por el mexicano Alejandro Prieto que recientemente fue elegido en un concurso como “el fotógrafo de aves del año”. Nacido en Guadalajara, causó sensación en el certamen al lograr captar con su lente la amenaza que implica el muro para la biodiversidad de la zona. La pared no solo tiene una gran connotación para aquellos que quieren emigrar hacia una vida mejor, sino también para los animales que allí habitan.

Una de las principales características de la región fronteriza que separa los estados, que han estado en conflicto en los últimos años, es la de contar con un ecosistema delicado. En la zona existe un gran flujo de animales y aves de diferentes especies que deben desplazarse de norte a sur cada año tras los cambios de estaciones. La necesidad de aparearse es otro de los motivos que los mueve a trasladarse.

Según información brindada hace unos meses por el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, el muro impacta potencialmente sobre las diferentes especies que se ven amenazadas por los ladrillos apilados.

Alejandro Prieto fue elegido como el fotógrafo de aves del año gracias a su imagen.

La gran muralla también puso en peligro de extinción a otros animales tales como el jaguar norteamericano o el oso negro que fue introducido en Texas en los años 90. “El muro fronterizo atraviesa desiertos, montañas e incluso manglares. Es una zona no solo desértica, sino también muy biodiversa con más de 1500 especies de animales y plantas amenazadas por el muro”, señaló el autor de la fotografía.

“He visto a muchos animales diferentes llegar al muro antes de dar la vuelta y regresar”, agregó Prieto. El fotógrafo dedicó su último año a documentar todo lo que concierne a la vida salvaje que intenta sobrevivir sobre la cuestionada frontera. Esta vez logró llevarse el premio de 5000 libras esterlinas, que equivalen a unos 6877 dólares por su gran trabajo fotoperiodístico.

Compruebe también

Un estado brasileño fronterizo con la Argentina detectó el primer caso de la variante Ómicron de coronavirus

Un estado brasileño fronterizo con la Argentina detectó el primer caso de la variante Ómicron de coronavirus

Río Grande do Sul confirmó que una mujer que había recibido las dos dosis de …

Un hombre intentó engañar a la enfermera con un brazo de silicona para obtener el pase sanitario

Un hombre intentó engañar a la enfermera con un brazo de silicona para obtener el pase sanitario

El denunciado quería obtener el certificado de vacunación e ideó un plan para engañar al …

Dejanos tu comentario