“Sus políticas son una locura”: el diagnóstico del Financial Times ante las negociaciones argentinas con el FMI

Fuentes familiarizadas con las tratativas creen que el Gobierno fuerza la falta de un acuerdo para que la entidad pague un mayor costo.

“Sus políticas son una locura”: el diagnóstico del Financial Times ante las negociaciones argentinas con el FMILas negociaciones con el FMI en la lupa del Financial Times.

“Sus políticas son una locura”. La frase de una fuente familiarizada con las negociaciones entre el gobierno de Alberto Fernández y el Fondo Monetario Internacional concluye un extenso artículo publicado este miércoles por el prestigioso periódico británico Financial Times.

El análisis es contundente. La fuente citada por el diario financiero deja en claro la falta de un plan idóneo para salir de la crisis y vaticina el peor de los escenarios.

“Estoy bastante seguro de que Argentina entrará en mora (con el FMI), ya sea porque la negociación termine sin un programa o como parte de esa negociación”, dijo la misma fuente. Y afirmó: “Parece haber una línea de pensamiento dentro del gobierno argentino de que el atraso (en llegar a acuerdo) es más costoso para el Fondo que para Argentina. Así que podrían jugar esa carta durante un mes para ver si el Fondo va a ceder a algunas de las demandas de Argentina. . . sus políticas son una locura “.

El fotomontaje publicado por el Financial Times.

Qué dice el artículo del Financial Times sobre las negociaciones de Argentina con el FMI

Bajo el título “Argentina y el FMI: el inminente enfrentamiento por su rescate de 57.000 millones de dólares”, el artículo desgrana la historia del préstamo de 57.000 millones de dólares que otorgó la entidad al país.

La nota, escrita por Michael Stott y Lucinda Elliot, editor para Latinoamérica y corresponsal para el cono sur del diario, respectivamente, muestra las dificultades que rodean las tratativas.

“Me he vuelto cada vez más pesimista”, graficó una de las fuentes consultadas por el diario. Y añadió: “Ahora mismo, es tan incierto que podría pasar cualquier cosa”.

Qué opina el Financial Times sobre el ministro de Economía, Martín Guzmán

En uno de los tramos de la nota, el Financial Times trazó un panorama sobre el pensamiento del ministro de Economía, Martín Guzmán, y en especial sobre un supuesto giro en su estrategia negociadora.

En este punto, el diario escribió que “las personas informadas de las negociaciones están especialmente preocupadas por el hecho de que el ministro, principal negociador de Argentina y anteriormente una voz moderada en el gobierno, haya endurecido su línea” discursiva.

En ese sentido, recordó la acusación de Guzmán al FMI de haber utilizado el préstamo para financiar la campaña de reelección de Mauricio Macri.

Este tipo de declaraciones “afectan a la forma en que los accionistas del Fondo ven al país. Hace que estén menos dispuestos a aceptar un programa”, dijo una fuente cercana a las negociaciones citadas por el periódico. Incluso, la misma fuente fue más allá y dudó de que un eventual programa pueda aplicarse aún con un acuerdo de por medio.

Además, señaló que “sería una auténtica pesadilla” revisar el cumplimiento de las obligaciones argentinas tras un eventual acuerdo. “Cada tres meses habría un pánico de morderse las uñas sobre si la revisión estaba en marcha y si la junta del FMI aprobaría un desembolso”, indicó.

Qué reclama la Argentina para llegar a un acuerdo con el FMI

El gobierno argentino pretende una reducción de las sobretasas que paga por el préstamo girado por el FMI durante la presidencia de Macri y quiere acceder a un programa de más de 10 años de plazo. Pero el FMI presiona para que el país diagrame un plan económico.

En medio de este tire y afloje constante, una de las fuentes citadas por el Financial Times dijo que “las posibilidades de un acuerdo disminuyeron significativamente”.

Y afirmó: “Todavía lo pondría como el resultado más probable, pero hay algunas personas que ya piensan que la probabilidad es mucho menor”.

Compruebe también

En Washington, Luis Caputo les prometió a empresarios bajar la inflación

En Washington, Luis Caputo les prometió a empresarios bajar la inflación

El funcionario aseguró que la inflación continuará a la baja, aclaró que no es inminente …

Bajaron la tasa de interés del programa Cuota Simple: el nuevo monto

Bajaron la tasa de interés del programa Cuota Simple: el nuevo monto

La actualización beneficia a consumidores que realicen compras en 3 y 6 cuotas fijas en …

Dejanos tu comentario