El Servicio Meteorológico estableció alerta naranja en la Patagonia y amarilla en el centro del país.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas naranja y amarilla en el país .
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas por las altas temperaturas que habrá esta semana en gran parte del país. Debido a la ola de calor, las máximas se ubicarán entre los 35 y 42 grados.
El calor extremo ya empezó a notarse en gran parte de la Argentina. Neuquén y Río Negro son las provincias más afectadas, pero también sufrirá la Ciudad de Buenos Aires y otras áreas de la región central.
Tal como estableció el SMN, en el norte de la Patagonia rige la alerta naranja, lo que significa que las temperaturas pueden ser “muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”.
El calor sofocante se sentirá sobre todo en Neuquén, donde hoy se espera una máxima de 37 grados, y en el norte de Río Negro, donde las temperaturas pueden superar los 38 grados en horas de la tarde.
A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional dictaminó alerta amarilla para la zona central del país, que afectará a 14 provincias, incluidas Buenos Aires, Córdoba y el norte de Santa Fe.
La alerta amarilla marca que las temperaturas en esos lugares “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas”.
En las provincias que sufrirán las consecuencias de las altas temperaturas se esperan hasta 39 grados para este lunes. Además, en los próximos días existe la posibilidad de romper la barrera de los 40°C en el país.
Según explicaron desde el SMN, “Los valores de temperatura desde el norte de Patagonia hasta el norte argentino pueden superar los 40°C en zonas en las que no es muy frecuente que eso ocurra, como por ejemplo la provincia de Buenos Aires”.
Cuáles son los motivos que generan ola de calor
En su cuenta de Twitter, el SMN explicó los motivos detrás de las altas temperaturas que sufrirán la mayoría de los argentinos.
“Hacia comienzos de la próxima semana, las altas temperaturas irán extendiéndose hacia el este, a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes y Misiones. Además, habrá pocas lluvias, lo que intensificará las condiciones de sequía”, detallaron.
“En general predominarán altas presiones en el país, que favorecerán el ingreso de aire muy caluroso y seco, con días soleados y de poca nubosidad. Pero es posible que algunos #frentes fríos traigan alivios temporales, especialmente en zonas cercanas a la costa atlántica”, agregaron, además de sugerirle a la población que tome los recaudos necesarios para evitar un golpe de calor.