Multitudinarias marchas en Brasil para pedir la destitución de Jair Bolsonaro

La convocatoria logró mayor adhesión que movilizaciones anteriores y hay protestas en 251 ciudades del país carioca. Los manifestantes piden por el juicio político contra el presidente brasileño.

Multitudinarias marchas en Brasil para pedir la destitución de Jair BolsonaroLos manifestantes reclaman el juicio político contra el presidente Bolsonaro.

Miles de personas protestan este sábado en las calles de 251 ciudades de Brasil en contra del presidente Jair Bolsonaro y en favor de un juicio político en su contra. Las manifestaciones lograron una mayor adhesión que en movilizaciones anteriores. No obstante, las bancadas de derecha que rompieron con el Gobierno se negaron a participar.

Las protestas tienen su epicentro en capitales como Río de Janeiro, Recife, Salvador, Fortaleza, Goiania, Teresina, Belem, Sao Luis y Florianópolis. En los carteles que portan los manifestantes se pueden ver consignas como “Bolsonaro genocida y corrupto” o “Vacuna en el brazo, comida en el plato y fuera Bolsonaro”, informó el portal de noticias G1.

Las marchas son organizadas por el Frente Brasil Popular, Pueblo sin Miedo, el Frente Nacional Fora Bolsonaro, el Foro por los Derechos de la Democracia Já! y por los nueve partidos políticos que firmaron las solicitudes de juicio político al presidente. Además, participan más de 80 organizaciones sindicales, líderes de 21 espacios políticos y diferentes sectores de la sociedad civil brasileña que rechazan la gestión política y económica de Bolsonaro.

Las protestas contra Bolsonaro se llevan a cabo en capitales como Río de Janeiro, Recife, Salvador, Fortaleza, Goiania, Teresina, Belem, Sao Luis y Florianópolis.

En las concentraciones, además de las banderas rojas vinculadas al Partido de los Trabajadores (PT), también se vieron estandartes de la Central Única de Trabajadores (CUT), el movimiento LGBTIQ+ y la de Brasil, que predomina en las marchas a favor de Bolsonaro.

Aunque las marchas son convocadas por agrupaciones de izquierda, también hubo representantes de partidos liberales y de centroderecha como Demócratas, Movimiento Democrático Brasileño, Partido Liberal Presente, Solidaridad, Partido de la Social Democracia Brasileña, Partido Social Democrático, Novo y el Partido Social Liberal, entre otros.

Bolsonaro enfrenta cientos de pedidos de juicio político en el parlamento brasileño, que se suman a la inflación, el desempleo y una gestión de la pandemia que dejó 600.000 muertos.

La popularidad del mandatario cayó al 22%, su nivel más bajo desde que llegó al poder en 2019, según informó la agencia de noticias AFP. Sin embargo, hace un mes Bolsonaro lideró masivas manifestaciones en Brasilia y Sao Paulo, donde se concentraron unos 125.000 simpatizantes suyos, un número, sin embargo, mucho menor que lo que había prometido movilizar.

Los carteles con consignas como «Fuera Bolsonaro».

Bolsonaro además enfrenta acusaciones de corrupción contra él y su familia y viene de fuerte polémica por sus ataques a la Justicia. “No podemos aceptar más prisiones políticas en nuestro Brasil. O el jefe de ese poder (judicial) encuadra a los suyos o ese poder puede sufrir aquello que nosotros no queremos que ocurra”, había amenazado el presidente brasileño ante miles de sus seguidores, en referencia al magistrado Alexandre de Moraes, que investiga al presidente y a sus aliados por promover acciones contra el Estado de Derecho.

Compruebe también

El papa Francisco encabezó la misa del Jueves Santo pese a sus problemas de salud

El papa Francisco encabezó la misa del Jueves Santo pese a sus problemas de salud

El pontífice ingresó a la Basílica de San Pedro en silla de ruedas, tras más …

El Rey Carlos III reapareció en público tras el anuncio de su cáncer

El Rey Carlos III reapareció en público tras el anuncio de su cáncer

El Rey Carlos III retomó sus tareas oficiales tras conocerse que tiene cáncer. En cuanto …

Dejanos tu comentario