La eficacia de la vacuna de Pfizer cayó al 29% después de 8 meses de aplicada la segunda dosis y es todavía menor frente a la variante Delta del coronavirus Covid-19.
El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) infomó este miércoles que la vacuna Sputnik V mostró una eficacia del 80% contra el coronavirus Covid-19 desde el sexto hasta el octavo mes después de administrar la segunda dosis en un estudio sobre la población realizado en San Marino.
Los datos se basan en el número de infecciones por Covid-19 en el país europeo en noviembre de este año sobre la base de más de 18.600 personas completamente vacunadas con Sputnik V no menos de 5 meses antes de noviembre.
Se estima que más del 70% de la población adulta de este país recibió el inoculante ruso.
La tasa de hospitalización con infección por Covid-19 después de la vacunación con Sputnik V en San Marino fue de sólo 0,75 por cada 1.000 personas durante toda la campaña de inmunización masiva en el país de febrero a noviembre de este año.
«En base a los análisis que hemos hecho las vacunas de adenovirus (como la Sputnik o la de AstraZeneca) sostienen los anticuerpos elevados por más tiempos que las de ARN mensajero (como Moderna o Pfizer)», indicó hoy en una conferencia de prensa Kirill Dimitriev, director ejecutivo del RDIF.
Dimitriev detalló que en base a la información de San Marino, mientras la eficacia de la Sputnik se mantuvo en 80% después de los seis meses de la segunda dosis, «la eficacia de la vacuna Pfizer cayó al 29% y menos frente a la (variante) Delta en el mismo período de tiempo».
«Estamos frente a una nueva subida de casos en Europa, lo que vemos es que los casos comenzaron a subir cinco meses después de la vacunación. Tenemos que buscar soluciones para esto», sostuvo.
En ese contexto, indicó que «la vacuna Sputnik Light puede ser un booster (refuerzo) ideal para aumentar la respuesta inmune para las vacunas de Sinopharm, AstraZeneca y otras».
Aumentos. Las autoridades están muy preocupadas por la suba de casos y llaman a toda la población europea a vacunarse mientras imponen restricciones para detener el virus, pero que generan fuerte malestar.
A modo de ejemplo, el RDIF mostró que en un estudio realizado en la provincia argentina de Córdoba la medición de anticuerpos fue 10 veces mayor en personas que recibieron la vacuna de Sinopharm combinada con la Sputnik V que aquellas que habían recibido el esquema completo de la vacuna china.
Sputnik V fue pionera en el enfoque de esquema heterogéneo (un «cóctel de vacunas») ya que utiliza el serotipo 26 de adenovirus humano como primer componente y el serotipo 5 de adenovirus humano como segundo componente.
«Se demostró que este enfoque tiene éxito en la creación de una inmunidad más duradera contra el coronavirus», sostuvo el RDIF en el comunicado.