El actual vicecanciller venció a Armin Laschet, del bloque conservador de la CDU por un punto. La ajustada ventaja lo obliga a avanzar en un gobierno de coalición. Ecologistas y liberales son las opciones más probables.
El líder del Partido Socialdemócrata (SPD) y máximo candidato a canciller Olaf Scholz y la colíder del partido Saskia Esken reaccionan después de las primeras encuestas a pie de urna para las elecciones generales en Berlín, Alemania, el 26 de septiembre de 2021.
El candidato socialdemócrata del SPD a la Cancillería, Olaf Scholz, obtenía esta noche una mínima ventaja sobre el bloque conservador de la CDU de Armin Laschet en las elecciones generales de este domingo en Alemania, según el recuento de votos.
Aunque con un resultado muy ajustado, el actual vicecanciller logró un 26% de los votos, según las primeras proyecciones, dejando en segunda posición a los conservadores de la CDU/CSU, que redondearon una de las peores cifras (24,1%) de su historia tras la marcha de Angela Merkel.
De esta forma, Merkel deberá seguir unos meses, hasta que se forme una nueva coalición, ya que, como sucede en la mayoría de los países europeos, los alemanes no votan directamente al jefe de Gobierno sino a los parlamentarios.
El apoyo de la canciller saliente en la recta final de la campaña no puso suplir el escaso carisma de Laschet, que pretendía erigirse en su sucesor.
“Por primera vez en 16 años, Angela Merkel no se presentó a canciller. Fueron 16 años buenos para Alemania y por eso mi primer agradecimiento a la Canciller por su buen trabajo”. Con estas palabras Laschet inició su discurso ante los simpatizantes del partido en el que, aunque lamentando su derrota, abogó por formar una coalición “Jamaica”, con Verdes y Liberales, bajo su liderazgo.
En esa línea, añadió: “Lo haremos todos por formar un Gobierno liderado por la Unión. Alemania necesita una coalición de futuro que lidere nuestro país. En la protección del clima y en las finanzas tenemos la responsabilidad de hacer más por las futuras generaciones”.
Los carteles electorales de los tres candidatos a canciller de Alemania: Desde la derecha: Armin Laschet, de la Unión Democristiana (CDU), Annalena Baerbock, del Partido Verde alemán (Die Gruenen), y Olaf Scholz, del Partido Socialdemócrata (SPD), en una calle de Gelsenkirchen, Alemania.
La participación en los comicios fue del 76%, muy similar a la de 2017. En Alemania, el porcentaje de votantes suele rondar el 70%. Todavía no hay datos oficiales, pero las estimaciones indican que más del 40% de los votantes enviaron su voto por correo, un incremento exponencial respecto al 28% de hace cuatro años fruto de la pandemia.
Olaf Scholz se declara ganador de las elecciones de Alemania
Mientras tanto, el postulante a la cancillería por el SPD, Olaf Scholz, se declaró ganador de las elecciones, y aseguró que “los ciudadanos y ciudadanas quieren un cambio de Gobierno y que el próximo canciller se llame Olaf Scholz”.
El candidato salió sonriente a su sede dispuesto a empezar a trabajar tan pronto como se confirme el resultado definitivo.
Detrás del SPD y la CDU, los Verdes se ubican en tercer lugar con un 14,6 por ciento de los votos y lograron así el mejor resultado de la historia. Sin embargo, su candidata a la cancillería, Annalena Baerbock, dijo que el partido se había propuesto más y admitió no lo había logrado en parte por errores cometidos por ella misma.
”Hoy no solo podemos celebrar. Queríamos más, queríamos ser la primera fuerza en el este país y no lo hemos logrado en parte por errores míos”, dijo. ”Pero tenemos un mandato para el futuro y queremos asumirlo”, agregó.
Quiénes serán los árbitros de la decisión final
Las cifras apuntan a que los Verdes y el Partido Liberal (FDP), con un 11,5 por ciento, serán decisivos a la hora de formar Gobierno. Tanto Scholz como Laschet los necesitan para llegar a la cancillería.
Por delante quedan semanas, o incluso meses, de negociaciones para formar Gobierno. Sobre la mesa varias posibilidades con mayor o menor viabilidad, y en todas ellas dos partidos con la llave para una eventual coalición tripartita: los Verdes de Annalena Bearbock, convertidos en tercera fuerza política, y el Partido Liberal.
Por lo pronto, Alemania se asoma a unas larguísimas negociaciones. Hace cuatro años, Merkel necesitó casi medio año para cerrar la tercera gran coalición en sus 16 años de Gobierno. La parálisis del país potencia de la Unión Europa amenaza con dejar descabezado al club europeo en momentos de grandes decisiones. El bloque debe decidir sobre asuntos tan importantes como cuándo reinstaurar las reglas fiscales para no entorpecer la salida de la crisis o qué respuesta debe dar al nuevo escenario internacional que se abre con la crisis en Afganistán y los problemas de la administración de Joe Biden con Francia por la alianza militar que Washington ha tejido con el Reino Unido y Australia.
Una coalición antes de Navidad
Los socialdemócratas del SPD, ligeramente a la cabeza en las elecciones legislativas alemanas de este domingo, y los democristianos de la CDU, que quedarían en segundo puesto, desean que la futura coalición gubernamental se forme “antes de Navidad”.
“Alemania tiene la presidencia del G7 en 2022″, recalcó el líder conservador Armin Laschet. En tanto, Olaf Scholz consideró: “Debemos hacer cuanto podamos para que eso [la formación de gobierno] sea posible antes de Navidad, y un poco antes también estaría bien”.