El Gabinete económico destacó el aumento de la inversión y de la producción industrial

El aumento del empleo industrial, del uso de la capacidad instalada, la reactivación de la construcción y el acceso de miles de Pyme al crédito entusiasman al gobierno de Alberto Fernández.

El Gabinete económico destacó el aumento de la inversión y de la producción industrial

El aumento del 14,4% que registró la inversión en los últimos meses y el crecimiento de la producción en las industrias fueron algunos de los ejes de análisis de la reunión de gabinete económico que se celebró este miércoles en Casa de Gobierno.

El encuentro se realizó en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada y participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Trabajo, Claudio Moroni; junto al presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; y la jefa de gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, no participó del encuentro debido a una reunión que tuvo con el presidente Alberto Fernández; el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; y científicos; en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno.

A aquellos indicadores se suman otros datos que dan cuenta de la recuperación de la situación económica, como el crecimiento del 5,5% en la construcción en junio último, respecto al mismo mes de 2019; el uso de capacidad instalada, que creció de un 58,7% en julio de 2019 al 64,9% en julio pasado; las exportaciones más altas en ocho años y el crecimiento de 33 mil puestos de trabajo asalariados formales en la industria, en la comparativa de diciembre de 2019 contra abril de este año.

Durante el primer semestre de este año, el crédito a las pequeñas y medianas empresas creció un 36% en términos reales.

Entre 2020 y lo que va de 2021, el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, otorgó 658.712 créditos por medio de alguna de las 31 líneas de financiamiento, por un total de más de 230.000 millones de pesos.

Tras la reunión, Moroni dijo a los periodistas acreditados en Casa de Gobierno que se analizó también «la evolución de los créditos a monotributistas y del esquema salarial, ya que forma parte de la política central de este gobierno que los salarios le ganen a la inflación».

En cuanto a la actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil, señaló: «Nuestro objetivo es que el salario mínimo crezca por sobre la inflación. Es por ello que adelantamos los aumentos previstos inicialmente. Ahora vamos a esperar la reunión del Consejo, que será durante la última semana de septiembre, para discutir en torno al objetivo de recuperar en términos reales el Salario Mínimo Vital y Móvil».

Por otra parte, Marcó del Pont informó que ya se otorgaron más de 110.000 créditos a tasa cero a monotributistas, de los cuales el 70% fueron concedidos a trabajadores de las categorías A y B.

Los pedidos aprobados fueron realizados durante los primeros cinco días de vigencia de la herramienta. «Los créditos aprobados representan un impulso al consumo de 13.000 millones de pesos que permiten apuntalar el proceso de recuperación económica», expresó la titular de la AFIP.

«Más de 1,5 millones de monotributistas pueden acceder a los créditos a tasa cero, que son una herramienta que se suma a distintas medidas que se han ido implementando para los pequeños contribuyentes como la moratoria, las nuevas escalas de facturación y la posibilidad de permanecer en el régimen simplificado», completó.

Los créditos por hasta 150.000 pesos serán acreditados por las entidades bancarias seleccionadas en un solo desembolso en la tarjeta de crédito de cada monotributista, los beneficiarios contarán con seis meses de gracia y la devolución se realizará en 12 cuotas fijas, sin intereses.

Durante la reunión también se analizó la implementación de la carta de porte electrónica, la digitalización de la documentación que utiliza el sector agropecuario para trasladar granos dentro del país.

La normativa, sancionada dos meses atrás, estableció que la implementación será gradual para facilitar la adecuación de los sistemas.

«La carta de porte electrónica representa un hito en la fiscalización del sector agrícola, ya que permite al Estado optimizar controles y, además, simplifica los trámites para los distintos actores del sector privado», explicó Marcó del Pont.

Las modificaciones que hoy entran en vigencia serán de aplicación obligatoria para todos los actores del sector a partir del 1 de noviembre.

La carta de porte electrónica es resultado del trabajo conjunto entre la AFIP y los ministerios de Seguridad, Transporte y Agricultura.

En la reunión también resaltaron que en la recuperación «se evidencia la importancia de la campaña de vacunación», con más de 53 millones de dosis recibidas y la aplicación el mes pasado de siete millones, lo que produjo que el 70% de las personas mayores de 50 años hayan logrado completar el esquema.

Compruebe también

La recaudación de noviembre creció 59,5% interanual

La recaudación de noviembre creció 59,5% interanual

Aceleró su crecimiento respecto al mes anterior y alcanza el nivel más alto para el …

Desde el Gobierno apuntaron que la economía crecerá un 10% en 2021 después de tres años de recesión

Desde el Gobierno apuntaron que la economía crecerá un 10% en 2021 después de tres años de recesión

Lo señaló la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, durante una conferencia de …

Dejanos tu comentario