Verano 2021: El Estacionamiento Medido llegá a Miramar -VIDEO-

Ese viene hablando hace varios años de su implementación en nuestra ciudad pero al parecer el 2022 será una realidad ya que a a partir del 15 de diciembre y hasta el 15 de marzo de 8 a 23 el radio céntrico contará con este sistema que desde hace varios años se aplica en otras ofertas turísticas de la costa.

Con un costo por hora será de 30 pesos, la ordenanza indica que deberán ser abonado tanto por residentes como también por turistas.

Durante el mediodía del jueves 21 de Octubre, se realizó una conferencia de prensa en la Sala de Audiencias del Municipio de General Alvarado con los medios de comunicación local y regional, para llevar información precisa y clara sobre el Sistema de Estacionamiento Medido (S.E.M.) Miramar.

La Secretaria General y de Gobierno de la Comuna, María Eugenia Bove, acompañada por el Secretario de Economía MGA, Pablo Ramajo, el Director de Tránsito y Noctunidad, José Casas, y el coordinador del sistema con la UNLP (Universidad Nacional de La Plata), Brian Carrá, confirmaron que este sistema (que ha sido aprobado por el H. Concejo Deliberante desde 2012), se implementará desde el 15 de Diciembre 2021, y hasta el 15 de Marzo de 2022 en primera instancia en nuestra ciudad.

Implementar el estacionamiento medido en la ciudad de Miramar no es una iniciativa nueva, sino que la misma se estudia desde hace tiempo. La expansión del parque automotor es cada día mayor; en concordancia, la demanda de espacio para estacionar también lo es, lo que se convierte en un problema serio.

El Planteo del Servicios de Estacionamiento Medido es de una zona estrecha, de modo que quienes quieran evitar el pago pueden hacerlo aparcando fuera de la franja establecida, la cual en cualquier caso se encuentra ubicada apenas distante.

La zona afectada será “más reducida que en la ordenanza original” aclaró Bove, abarcando solamente la calle 19 (desde la Av. Costanera hasta la calle 28); la calle 21 (entre la calle 24 y la 28); la Av. 23 (desde Av. Costanera hasta la Av. 40); la Av. Costanera (desde la Av. 9 hasta la calle 29); la Av. 12 (desde la Av. 23 hasta la calle 29); la calle 14 (entre la calle 11 y la calle 25); la calle 25 (entre la Av. 12 y la calle 16); además de las calles 16, 18, 20, 22, 24 y 26 (entre las calles 19 y 25), según se muestra en el mapa difundido.

“El tema del estacionamiento medido es una cuestión que se viene planteando hace muchos años (para el ordenamiento del tránsito), sobre todo en la zona de edificios, por la Costanera y la zona del radio céntrico, cuando notamos que hay turistas, propietarios o inquilinos de departamentos que estacionan sus vehículos en un determinado lugar, y quedan aparcados allí durante toda la estadía”, afirmó la funcionaria.

Los lugares aptos se encuentran en la actualidad ocupados (con todo derecho) en forma permanente por particulares, vecinos de edificios de departamentos, viviendas, dueños y empleados de comercio de la zona, así como por algunos pocos que, por llegar primeros a la zona, encuentran la posibilidad de estacionar al menos cerca de lugares de destino.

Durante la época de verano, muchos vehículos colman el centro durante horas, en la búsqueda de un lugar para estacionar, lo que amerita adoptar una decisión en materia de regular y ordenar el trasporte privado.

Esta misma situación propicia que se estacione en lugares no autorizados, o ocupando espacios no habilitados para ésto (tapando sendas peatonales o rampas para discapacitados, por ejemplo).

El sistema de estacionamiento medido será desarrollado a través de la Universidad Nacional de La Plata, brindándose al público mediante diversos soportes (aplicación, puntos de compra y recarga de crédito en comercios de cercanía, plataforma online), que ya se han puesto en marcha con solvencia en al menos 45 municipios por esta institución, desde hace 11 años, siendo además el sistema más económico para la comuna (5% de la recaudación), contra el 30% de las diversas propuestas presentadas en años anteriores por empresas privadas nacionales e internacionales.

Parte de la gestión se llevará adelante con recursos propios del Municipio, por lo cual los fondos se afectarán para aportar más recursos físicos y humanos destinados a ordenar mejor el tránsito en nuestra ciudad, con el objetivo de generar una mayor seguridad y control en la circulación tanto para los residentes locales como los turistas y visitantes, aspirando a un sistema ordenado, trasparente, ágil y económico, que regulará el tránsito en el centro de Miramar y en la franja costera central, y que permitirá a residentes y turistas transitar cómodamente, como así también ser más equitativos en el uso del espacio público, garantizando la rotación de las estadías de los coches.

La Secretaria General y de Gobierno destacó que “Los residentes de todo el año (tanto propietarios como inquilinos) dentro de las zonas afectadas” no pagarán este servicio en la cuadra donde reside, para lo cual el Municipio llevará adelante un Censo donde deberá acreditar de manera concreta y documentada la vivienda que ocupan, supeditado el estacionamiento a la disponibilidad de espacio y tiempo.

Los discapacitados estarán eximidos no sólo del pago del estacionamiento medido en la cercanía de su domicilio, sino en todo el espacio abarcado por este sistema en la ciudad, debiendo cumplir previamente con los requisitos que acrediten su discapacidad y la identificación de su vehículo.

El horario afectado por el estacionamiento medido será de 08:00 a 23:00 hs., y el valor de la hora de estacionamiento se fijó por ordenanza el pasado año en $25, solicitando el Ejecutivo al HCD ajustarlo a esta fecha a $30.-; podrá activarse a través de la app que se descargará desde el sitio web oficial, además de poder adquirirse mediante los comercios de cercanías que participen de esta iniciativa.

Compruebe también

Indurain y De Andrade nominados para los premios «Olimpia»

Indurain y De Andrade nominados para los premios «Olimpia»

Se anunciaron las ternas para los premios Olimpia que se entregarán el martes 14 de diciembre desde …

El Museo y Biblioteca Mechongué cumplen 25 años

El Museo y Biblioteca Mechongué cumplen 25 años

El 16 de septiembre de 2021 la Asociación de Amigos del Museo y Biblioteca Pública …

Dejanos tu comentario