Dalbón pidió que la fiscal del caso de Luciano Olivera tenga custodia: “Está muy sola”

El abogado Gregorio Dalbón prometió que habrá más efectivos detenidos por el crimen de Luciano Olivera, el chico de 16 años que fue ultimado de un disparo por un agente de la Bonaerense el viernes a la madrugada, y reclamó una custodia personal para la fiscal Ana María Caro, que está al frente de la investigación.

“Hay algunas medidas de prueba que son para fundamentar y motivar los pedidos de próximas detenciones. Las estamos esperando esas medidas pero creo que hoy mismo las va a tener la fiscal en su escritorio”, adelantó el letrado, a la salida de los Tribunales de Mar del Plata.

Junto a Judit y Franco, la mamá y el padrastro de Luciano, el abogado llegó a la ciudad para reunirse con el titular del Juzgado de Garantías N°5, Gabriel Bombini, e incorporarse formalmente al expediente en su rol de representante como particular damnificado. Al avanzar con este trámite, quedaron desplazados los organismos de Derechos Humanos que se habían sumado inicialmente.

“Judit sacó a todos los organismos por cuanto no los necesita y la voy a representar yo solo. También corrió al defensor oficial y al defensor de los Derechos Humanos, que tampoco queremos que esté porque esto es una causa criminal y si bien entendemos que la violencia institucional tiene que tener cobertura del Estado, la policía también es parte del Estado y lo más prudente es que nosotros seamos los únicos abogados de ella”, justificó, en diálogo con el portal marplatense 0223 y la prensa presente en el lugar.

Al puntualizar sobre la posibilidad de que otros policías queden detenidos por el crimen, Dalbón no lo pudo en duda porque “a medida que declaran los efectivos ellos mismos los van nombrando” aunque prefirió no precisar un número exacto de imputaciones. “Todos los que estuvieron en el lugar habrán visto cómo le dejaron el brazo a la mamá de Luciano, habrán visto que le decían que fue un accidente, y habrán escuchado que se reían y la cargaban”, enumeró, respecto de los abusos que se denunciaron este jueves en la conferencia de prensa que dio la mamá en Miramar.

“Acá puede haber incumplimiento de deberes de funcionario público y otros delitos. Pero vamos paso a paso. Lo importante en este tipo de casos son los primeros días, y este hecho como el de Lucas González (NdR: el otro caso de “gatillo fácil” en Caba) ya están esclarecidos”, garantizó el representante legal de la familia del menor miramarense.

“Está muy sola”

Después de conversar durante más de tres horas con la fiscal Caro, Dalbón destacó su labor y compromiso con la causa aunque mostró particular preocupación por su estado, por lo que exigió una custodia para resguardarla frente a un eventual ataque. “Estoy preocupado por ella y creo que tanto Kicillof como Berni deben escucharme y ponerle un policía que la lleve a casa”, aseveró.

“El trabajo de esta mujer es impecable. Es una señora fiscal. Tratamos de ir en la misma dirección, y es que sin fundamento ni motivación, no vamos a pedir la detención de nadie. No queremos que vaya ningún inocente preso para que salga en el diario, sino los que participaron de la maniobra, tanto en el momento de muerte como de la golpiza de la mamá de Luciano y el encubrimiento”, afirmó.

“Vulcano es deleznable”

El abogado tampoco se guardó críticas para con el accionar del exresponsable de la Jefatura de Policía de Seguridad Comunal de General Alvarado, Edgardo Vulcano, a quien tildó como un ser “deleznable” y por el cual ya anticipó un pedido de detención en el marco de la investigación.

“De la boca de Vulcano salía ‘esposénla, esposénla, y era la mamá de un chico muerto. Lo único que había que hacer era contenerla y no esposarla. Un comisario para llegar a ser comisario tiene que tener capacidad de manejo en una situación límite como la que se está viviendo y lo que parece es que Vulcano era un novato y no un comisario con experiencia. Y lo que hizo muestra a una persona deleznable. Es una vergüenza”, apuntó.

Las cámaras, la clave

Dentro de las medidas de prueba esenciales, el letrado de la familia de la víctima hizo referencia a las imágenes que puedan surgir del análisis de otras cámaras de seguridad de Miramar. “La persecución no solo radica en lo que se ve en los videos caseros; hay un montón de otras cámaras secuestradas, y esperamos tener ahí algún tipo de vislumbramiento hacia la verdad”, aclaró.

También se mostró expectante con la posibilidad de hallar alguna cámara de los patrulleros en funcionamiento. “Si alguna cámara funciona, no solo vamos a tener una visualización del hecho concreto sino que vamos a tener un sonido importante en relación a las conversaciones que se hicieron al momento del hecho”, explicó.

Hasta el momento, en la causa solamente está detenido en la Unidad Penal N|44 de Batán Maximiliano González, el oficial de 25 años que gatilló contra Olivera, y al cual se le imputa el delito de “homicidio agravado por ser funcionario policial”.

Fuente 0223.com.ar

Compruebe también

A 36 años de la radio en Miramar se señalizó el lugar de la primera transmisión

A 36 años de la radio en Miramar se señalizó el lugar de la primera transmisión

El pasado 27 de Septiembre se cumplieron 36 años de la primera transmisión radial de …

Miramar será sede del «1º Encuentro de Orquestas Escuela Infanto Juveniles»

Miramar será sede del «1º Encuentro de Orquestas Escuela Infanto Juveniles»

Se realizará los días 30 de Septiembre, 1 y 2 de Octubre en nuestra ciudad …

Dejanos tu comentario