Hay más de 45 mil afectados que corresponden a la empresa Edesur y 6433 a la prestadora Edenor.
A OSCURAS. Una imagen repetida, por la gran cantidad de cortes de luz.
En medio de la ola de calor y en el inicio del 2022, más de 50 mil usuarios de la zona de la Capital y el Área Metropolitana (AMBA), no tuvieron electricidad en sus casas.
Exactamente 45.365 corresponden a la empresa Edesur y 6433 a la prestadora Edenor, de acuerdo con la estadística que publica el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
Sin luz en medio de la ola de calor
Se trata de una situación que se repite cada verano, y se intensifica a medida que aumenta el calor. Esta semana, en la última de 2021, en la zona de la Capital y el Gran Buenos Aires, con algunos días en que la temperatura alcanzó los 39 grados de sensación térmica, una gran cantidad de hogares, se quedaron sin luz.
Hacia este sábado por la mañana, los barrios más afectados de la Ciudad de Buenos Aires eran Liniers, en donde el corte de suministro alcanzaba a más de 6700 usuarios, seguido por Caballito, con cerca de 4000.
Semana de cortes de luz y protestas
Las interrupciones en el servicio ocurrieron durante toda la semana. Entre las 2:00 y las 5:00 de la madrugada del jueves se registró la mayor cantidad de gente sin luz, cuando por momento hubo hasta 80 mil -pico máximo- personas sin electricidad.
En el pico más alto, Edesur tuvo 71 mil personas sin luz, mientras que Edenor contabilizó más de 8 mil.
Vecinos de San Telmo protestaban el viernes por los cortes de luz.
La situación, que se agravó en más de un hogar debido a la cantidad de personas que permanecen aisladas por casos de COVID-19, llevó a que vecinos de los barrios más afectados protestaran en las calles para reclamar por la falta del servicio.
El viernes, la empresa que abarca a los barrios del sur de la Capital y el Gran Buenos Aires había indicado que varias cuadrillas de empleados estaban trabajando para poder restablecer el servicio antes de los festejos por Año Nuevo, pero en una gran cantidad de casos, no alcanzó.
En plena ola de calor, se alcanzó un récord de consumo de energía eléctrica
En la tarde del miércoles se marcó un nuevo récord histórico de consumo de electricidad en el país, con un pico de 27.019 MW pasadas las 14. Este hecho está relacionado con las altas temperaturas en la Argentina, que llegaron a 38° en la Ciudad de Buenos Aires.
El máximo anterior había sido el 25 de enero de 2021, cuando se alcanzó un máximo de 26.450 MW en todo el país a las 14:41 horas, según los datos brindados por el Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
La última actualización publicada a las 8.50 por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) marca una demanda de energía 20.602 MW.