Chubut: incendiaron la Casa de Gobierno durante las protestas contra la Ley de Minería

Manifestantes tiraron bombas molotov contra la Casa de Gobierno y la policía local reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos.

Chubut: incendiaron la Casa de Gobierno durante las protestas contra la Ley de Minería

Se multiplicaron las protestas en la provincia de Chubut este jueves en respuesta a la decisión del gobernador, Mariano Arcioni, de promulgar el proyecto de ley de Zonificación de la Actividad Minera, y se vivieron momentos de tensión cuando un grupo de manifestantes inició un incendio en la Casa de Gobierno ubicada en Rawson.

Ocurrió en horas de la tarde, cuando manifestantes chocaron con la Policía y tras los incidentes iniciales algunos encapuchados arrojaron bombas molotov contra la Casa de Gobierno. Esto desató un incendio en el edificio que afectó varias salas y llevó a los efectivos a despejar el lugar con uso de gases lacrimógenos y postas de goma.

«Nosotros esperamos hasta último momento porque nos tenían que asegurar que la zona estaba despejada», explicó a Télam el jefe de la brigada de los bomberos voluntarios que intervino, Mariano Izquierdo.

La primera dotación arribó pasadas las 20, cuando el incendio se había generalizado y caían las últimas luces del día. Puertas destrozadas, parte del archivo quemado, muebles arrojados al exterior o incendiados, fotocopiadoras y computadoras tiradas en medio de la calle era el panorama que rodeaba el edificio.

Mientras los bomberos trabajaban en el lugar, brigadas de la policía de Chubut acudieron para dispersar a los manifestantes que circulaban por las inmediaciones.

Asimismo, fueron dañadas oficinas del Superior Tribunal de Justicia, donde también funciona la Procuración General, y resultaron quemados árboles de la zona.

Las inscripciones pintadas en las paredes de todo el contorno del edificio gubernamental fueron contra Arcioni -quien no está en Rawson sino en Comodoro Rivadavia-, y los 14 diputados que anoche aprobaron la ley que habilitó la explotación minera.

La ley de Minería que desató las manifestaciones

La ley quedó registrada como “XVII N° 149″ y fue promulgada a través del Decreto 1285/21, se informó oficialmente, luego de que anoche fuera sancionado el proyecto por 14 votos a favor y 11 en contra en la cámara de diputados.

La Legislatura de Chubut aprobó el miércoles por la noche en Rawson por mayoría el proyecto de diversificación productiva para la Meseta Central provincial que incluye realizar una zonificación minera en los departamentos Telsen y Gastre y sin utilización de cianuro.

La iniciativa oficial permitirá la minería de plata, cobre y plomo, sin la utilización de cianuro, en algunas zonas de la provincia, como Telsen y Gastre.

Compruebe también

Covid en la Argentina: los contagios bajaron por novena semana consecutiva

Covid en la Argentina: los contagios bajaron por novena semana consecutiva

Este domingo se informaron 2935 nuevos contagios de coronavirus, un 34,5% menos que la semana …

Cuándo empieza el fin de semana extra largo de octubre

Cuándo empieza el fin de semana extra largo de octubre

El mes de octubre tiene un fin de semana extra largo, el anteúltimo del año …

Dejanos tu comentario