El gobierno de la República Popular China reclamó que reanuden «a la mayor brevedad» las negociaciones con el Reino Unido para solucionar el conflicto.
La República Popular China reiteró hoy su apoyo a los reclamos argentinos de soberanía sobre las islas Malvinas y ratificó la necesidad de que se reanuden «a la mayor brevedad» las negociaciones para la solución pacífica de la disputa con el Reino Unido.
Así quedó establecido en la declaración conjunta difundida al término de la encuentro bilateral entre los presidentes Alberto Fernández y su par chino Xi Jinping, que se desarrolló esta madrugada en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing.
En el encuentro de hoy, los mandatarios destacaron asimismo los trabajos llevados a cabo por ambas partes con el objeto de constituir una Subcomisión de Asuntos Oceánicos, Antárticos y de Conservación, en el marco de la Comisión Binacional Permanente entre ambos gobiernos.
El año pasado, una intervención de China en el Comité Especial de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas implicó un hecho inusual por el grado de acompañamiento que mostró el gigante asiático ante el reclamo argentino por la soberanía de Malvinas.
En la última edición de ese foro, el 24 de junio del año pasado, el representante permanente adjunto de Beijing en las Naciones Unidas, Geng Shuang, exhortó a Argentina y Reino Unido a cumplir con la resolución 2065 de la asamblea general de la ONU (emitida en 1965), lo que implica retomar el diálogo ante la disputa territorial, pero luego dio un paso más allá: manifestó que «China apoya firmemente la reclamación legítima de Argentina sobre la soberanía de las islas Malvinas».