A horas de las PASO 2021, negociaciones y versiones cruzadas entre el Gobierno y la oposición por el horario de difusión de los resultados

Juntos por el Cambio reclama que los primeros números empiecen a difundirse desde las 21:00. En el ministerio del Interior, que conduce Wado de Pedro, aseguran que recién se publicarán cuando haya un porcentaje “razonable”, y eso podría demorarse.

A horas de las PASO 2021, negociaciones y versiones cruzadas entre el Gobierno y la oposición por el horario de difusión de los resultadosEl ministro del Interior, Eduardo de Pedro, durante una conferencia de prensa.

A dos días de las PASO 2021, empezó a crecer una nueva polémica entre el Gobierno y la oposición, luego de que el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, anticipara que los resultados provisorios de la elección del domingo podrían llegar a estar disponibles recién alrededor de las 23:00, en vez de a las 21:00 como está establecido. Versiones cruzadas sobre una charla entre el ministro y Juntos por el Cambio.

Este viernes, los presidentes del PRO, la UCR y la Coalición Cívica, Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo, Maximiliano Ferraro, discutieron sobre el tema y acordaron que el radical hablaría en nombre de la coalición con De Pedro. Así lo hizo, pero las versiones que resultaron de esa conversación son contradictorias.

Según había informado el ministro del Interior la semana pasada, como el cierre de los comicios podría demorarse por los protocolos Covid-19, la difusión de los primeros resultados sería cerca de las 23, “a fin de garantizar un horario que permita realizar una carga equitativa y significativa, y que no distorsione el resultado de la elección con cargas parciales”.

“Que nos convenga o no nos convenga no importa, es una cuestión institucional, es la forma correcta para hacer las cosas. Es una tontería, nadie va a salir a cantar victoria con el 20% de los votos escrutados. A ellos les debe convenir demorar la difusión en todo caso, pero hay una norma que dice a las 21, y es lo que corresponde”, dijo Patricia Bullrich .

La titular del PRO, Patricia Bullrich y el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, reclaman que los resultados de las PASO estén desde las 21 del domingo.

Según dijeron cerca del presidente de la UCR, Cornejo, en la reunión con el ministro se acordó “que ellos iban a publicar lo que tuviesen a las 21, y en todo caso iban a poner una aclaración un cartel que señalara que se trata de resultados provisorios que no indican tendencia. Van a volver a hablar el domingo entre las 19 y las 20 para ver cómo está la situación y terminar de definir, pero en principio el acuerdo fue ese”. La charla con el ministro fue cordial y hubo “muy buena predisposición”.

“Se comprometieron a trabajar en algo que nos deje a todos tranquilos. A partir de las 21 ya tendría que haber una carga, ahora los telegramas se transmiten desde cada escuela, no debería haber demoras, sólo puede variar por jurisdicción dependiendo de la cantidad de cargos que se elijan, que sí puede demorar la carga”, agregó por otra parte Maximiliano Ferraro, ante una consulta de este medio.

En cambio, en el Ministerio del Interior la respuesta fue completamente distinta: “Lo único que se acordó es trabajar juntos. El acuerdo es hablar durante todo el día el domingo, ante cualquier duda, si nos podemos adelantar, nos adelantamos, si hay retraso, serán los primeros en saberlo”, señalaron fuentes ministeriales.

“Wado les pidió un poco de coherencia, teniendo en cuenta que nunca se votó en pandemia. Les manifestó que de ninguna manera las 23 es un horario fijo y establecido. El ideal para nosotros es la 21, pero es lógico que se produzca un retraso y no descartamos que se den más cerca de las 23. No se puede salir con cualquier porcentaje: por ejemplo, llegan solo dos mesas de La Matanza y por ahí nos dan 40 puntos arriba. La voluntad de informar está, pero también la responsabilidad de que sea un resultado ajustado a la realidad. Tiene que haber una muestra significativa: si esos resultados están mucho antes de las 23, se van a dar”, concluyeron.

Compruebe también

Este martes juran los 127 diputados electos el 14 de noviembre: cómo queda conformada la Cámara baja

Este martes juran los 127 diputados electos el 14 de noviembre: cómo queda conformada la Cámara baja

Así se dará forma a una nueva composición parlamentaria para el segundo tramo de la …

El Gobierno enviará al Congreso un proyecto para modificar el Consejo de la Magistratura

El Gobierno enviará al Congreso un proyecto para modificar el Consejo de la Magistratura

La iniciativa apuntaría a llevar el número de integrantes de 13 a 17, sumando representantes …

Dejanos tu comentario