A 36 años de la radio en Miramar se señalizó el lugar de la primera transmisión

El pasado 27 de Septiembre se cumplieron 36 años de la primera transmisión radial de la ciudad de Miramar, fue entonces cuando José Luis Linares, puso en marcha LS30 Radio Miramar en las instalaciones de la calle 21 Nº1525. En esta ocasión y por iniciativa de Saul Trejo, ex concejal e integrante de los primeros comunicadores de la ciudad, se realizó una señalización en el frente del inmueble donde en el año 1986 iniciara el camino de los medios electrónicos en General Alvarado.

En el descubrimiento de la placa colocada en el centro de la ciudad estuvieron presentes familiares de José Luis Linares, muchos de los primeros integrantes de la emisora local quienes compartieron un momento de recuerdos y anécdotas sobre la creación de este icono de los medios en general Alvarado.

LS30 Radio Cable Miramar contó en sus inicios con un tendido de más de 14 km de cableado y eran cerca de 400 los abonados que podían escuchar la señal mediante una caja receptora. Esta tecnología se extendió hasta el año 1988 cuando se realizó por primera vez la visita del Presidente Raul Alfonsin en el centenario de la ciudad, desde ese momento con una serie de pruebas técnicas realizada a lo largo del año, se lanzó FM MARINA, la frecuencia modulada de LS30. En ese momento se contaba con dos estaciones de frecuencia modulada en la zona pertenecientes a las AM de la localidad de Mar del Plata, por lo que esta emisora se transformó en una de las primeras operando en esa banda en la provincia de buenos aires.

MARINA, en el año 1991 se convirtió en una de las primeras radios de la argentina con estación receptora satelital propia, situación que trajo consigo la presencia de las autoridades de Radio Mitre y La 100 a la ciudad de Miramar para inaugurar estas instalaciones que la convertirían en una de las primeras radios en difundir programas mediante el satelite Intelsat de reconocidas emisoras de capital federal, Radio Mitre, La 100, Radio Continental, Fm hit, Rock and pop, Fm Horizonte, Radio el mundo y Radio Rivadavia emitían contenidos en la ciudad de Miramar gracias a este vínculo.

Con los avances tecnológicos FM MARINA llegó a tener repetidoras de señal en las localidades de Mar del Plata, Mar de las pampas, Mechongue y Otamendi, y algo que hoy resulta indispensable para todo medio de comunicación como es el tráfico de sus contenidos mediante internet también tuvo el punta pie inicial de la mano de José Luis Linares a fines de 1997, cuando en la ciudad aun no existían proveedores locales de internet, se realizó por primera vez en la historia del distrito una transmisión vía streaming hacia todo el mundo con la emisión de la “misa de gallo” en directo desde la Parroquia San Andrés. Sin dudas piedra fundamental de los medios de comunicación locales.

La tarde del 27 de Septiembre de 2022 fue un momento de encuentro para muchos de esos primeros comunicadores, algunos de ellos desarrolando actividades a algunas de las mas de 30 radios que hoy forman parte de espectro en la ciudad, pero sobre todo fue un momento de encuentro con la historia misma de los medios. Desde F5MEDIA celebramos esta iniciativa de Saul Trejo para que las generaciones puedan dar cuenta cuando pasen por la calle 21 entre 30 y 32 de la ciudad, que allí se dio inició a la historia de los medios electrónicos en la ciudad.

 

Compruebe también

Se presentó la 45º Fiesta Nacional de la Papa

Se presentó la 45º Fiesta Nacional de la Papa

El evento tuvo lugar a las 11:00 hs,  en el Hotel Puerta del Bosque (Av. …

Mar de Sud: Hallan restos de antiguos parientes prehistóricos de los elefantes

Mar de Sud: Hallan restos de antiguos parientes prehistóricos de los elefantes

La localidad de Mar del Sud, distante 15 km al sur de Miramar, sigue brindando …

Dejanos tu comentario