1° Jornadas Paleontológicas Chapalmalenses

Los días 04 y 05 de Diciembre de este año se llevarán adelante bajo el formato online (plataforma Zoom). Consistirán en siete conferencias; al finalizar, tendrán un espacio de interacción con el público asistente.
Las Jornadas Paleontológicas Chapalmalenses promueven un espacio de reflexión y debate entre especialistas y los asistentes, y tienen el objetivo de la comunicación pública del cuerpo de conocimientos científicos generado desde estos yacimientos bonaerenses ubicado en los acantilados atlánticos entre Mar del Plata y Miramar.
Desde el siglo XIX este espacio fue objeto de numerosos estudios geo paleontológicos, con aportes significativos sobre la evolución y la paleo biogeografía de los mamíferos sudamericanos de los últimos 4 millones de años.
El nombre de estas jornadas («Chapalmalenses»), se refiere al modo de nombrar a esos acantilados por parte de Florentino Ameghino a principios del siglo XX, denominación que trasciende los límites entre localidades y que confluyen en la unión de los partidos de Gral. Pueyrredón y Alvarado a través de su historia natural y de una larga tradición de investigaciones geo paleontológicas.
En esta primera versión las jornadas tendrán una fuerte impronta sobre la influencia de Florentino Ameghino en el estudio de la geología, arqueología y paleontología chapadmalense y sobre sus aportes más amplios referidos a la evolución biológica y a la filosofía.
Enlace de ingreso a las 1°JPCh: https://us02web.zoom.us/j/83048816150…
ID de reunión: 830 4881 6150
Código de acceso: 07208
La inscripción es libre y gratuita a través del siguiente formulario: https://forms.gle/Doh2cPUrrF5NN2Gh6
Info: paleojornadaschapadmalal@gmail.com
Cronograma:
Sábado 04 de Diciembre
15:30 hs Acto de apertura
16 hs- Marcelo Zárate. Los acantilados de Chapadmalal en la mirada geológica de Ameghino.
17 hs- Federico Agnolin. Chapadmalal: una pieza más en los esquemas biogeográficos y evolutivos de Ameghino.
18 hs- Eduardo Tonni. Lorenzo Parodi y el «hombre del chapalmalense».
19 hs- Mariano Bonomo. Los hallazgos arqueológicos de Miramar como prueba del origen pampeano de la humanidad.
Domingo 05 de Diciembre
16 hs- Gustavo Caponi. Ameghino y su obra programática: Filogenia.
17 hs – Guillermo Ranea ¿Por qué filosofa Florentino Ameghino? Evolución y progreso en Mi Credo y otros textos.
18 hs- Sebastián Apesteguía. F. Ameghino el primer evolucionista moderno.
Auspician estas Jornadas: Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar / Laboratorio de Arqueología Regional Bonaerense (UNMDP) / Fundación Verdepampa (Mar de Cobo) / Fundación Azara / Museo de Mar de Ajó / Museo Regional de Historia y Ciencias Naturales de San Clemente del Tuyú / Museo Municipal de Ciencias Naturales Carlos Darwin (Punta Alta) / Museo Municipal de Ciencias Naturales Pachamama / Museo Lucas Kraglievich y Reserva Paleontológica de Marcos Paz / Museo Municipal Paleontológico Legado del Salado (Junín) / Museo de Ciencias Naturales Gesué Pedro Noseda (Lobería).

Compruebe también

Se sortearon las 31 Viviendas para Municipales en Miramar

Se sortearon las 31 Viviendas para Municipales en Miramar

Con la presencia de los obreros y titulares de la empresa constructora, junto a los …

Etapa local de los Juegos Bonaerense 2023

Etapa local de los Juegos Bonaerense 2023

La Dirección de Cultura del Municipio de General Alvarado informa que a partir del lunes …

Dejanos tu comentario